Este mapa fue publicado por el Comisariado de la Propaganda de la Generalitat de Cataluña en 1937 con el título completo Los estranguladores del pueblo español. Las verdaderas razones de la falsa neutralidad.
Este póster, publicado dentro del contexto de la Guerra Civil Española por el bando republicano, es una queja directa a la falsa neutralidad internacional. En 1937, las potencias europeas firmaron un tratado de no intervención, pero este mapa muestra como muchos países y empresas extranjera continuaron participando con el bando nacional durante la Guerra Civil.
El mapa traza múltiples líneas en las que une centrales eléctricas, industrias o ferrocarriles con empresas extranjeras o estados con un interés directo. Entre los países involucrados, este mapa menciona a Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria e Italia.
De algún modo, esta obra del Comisariado de la Propaganda infiere que el tratado de no intervención, en realidad, buscaba mantener los intereses de empresas y países, sin el más mínimo interés por el futuro de los españoles.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.