El “landlordismo” causa desempleo (1909)

Este mapa, publicado en 1909 por el inglés William Bellinger Northrop, es una de las mejores muestras de propaganda georgista. El georgismo o movimiento del impuesto único es una filosofía política teorizada por Henry George que, entre otras cosas, defendía que los seres humanos tan solo pueden ser propietarios de aquello que pueden crear, pero en ningún caso de los recursos naturales, y entre ellos de la tierra o el suelo.

En este mapa, se muestra Londres con un pulpo que lleva el nombre de “landlordism”. El “landlordism” hace referencia a la práctica de los grandes tenedores de viviendas en las ciudades, los cuales generan unas importantes rentas por el mero hecho de tener la propiedad del suelo. Los distintos tentáculos del pulpo acaparan distintas zonas de la ciudad, en las que aparecen los nombres de algunos de esos grandes propietarios: Earl Cadogan, el Duque de Westminster, el Duque de Norfolk, Lord Northampton, el Duque de Bedford, Howard de Walden, Lord Portman y los comisarios eclesiásticos. Todos ellos aparecen junto al conjunto de acres que poseen, así como el total de renta que estas propiedades les generan. Un detalle interesante de este mapa es que obvia las propiedades de la realeza británica.

El texto que acompaña al mapa alega que esta concentración de propietarios está generando una pérdida directa de trabajo, ya que paraliza la construcción de viviendas, y empobrece a los campesinos.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes