Este mapa fue publicado por Louis Emile Manche, un nazi holandés, para la sección de propaganda del Departamento de Ilustración y Artes Populares de los Países Bajos bajo la ocupación de la Alemania Nazi en el año 1942.
En la ilustración aparece Estados Unidos representado por un pulpo avaricioso con un total de once tentáculos que van en todas las direcciones y con distintos años:
- 1876 – Un tentáculo que llega a Alaska. El año incorrecto, ya que la compra de Alaska se llevó a cabo en 1867.
- 1898 – Un tentáculo que llega a Hawaii, el año de la anexión de este territorio a los Estados Unidos.
- 1848 – Un tentáculo que abraza California, New México y Texas, el año en el que se termina la anexión de los territorios mexicanos.
- 1898 – Un tentáculo que llega a Filipinas, el año que pasó del Imperio Español a Estados Unidos.
- 1941 – Dos tentáculos que llegan a Sudamérica.
- 1898 – Un tentáculo que llega a Cuba y Puerto Rico, el año que pasaron del Imperio Español a Estados Unidos.
- 1941 – Un tentáculo que llega a Curaçao y Surinam, el año en el que las tropas estadounidenses se desplegaron en la zona para impedir el desembarco Nazi.
- 1940 – Un tentáculo que llega a Bermudas, el año en el que se aprobó la creación de dos bases estadounidenses en la isla.
- 1940 – Un tentáculo que abraza Terranova, el año en que Canadá tomó la defensa de la isla después de la caída de Francia.
- 1941 – Un tentáculo que llega a Islandia, el año en el que la defensa del país pasó del Reino Unido a los Estados Unidos.
El mapa, además, tiene el tentáculo que llega a Filipinas cortado por una catana japonesa, lo cual simboliza el ataque de Pearl Harbor en 1941 por parte del Imperio del Japón, y como eso estaba empezando a limitar al imperialismo estadounidense. Además, en la ilustración se incluyen multitud de aviones y barcos japoneses en el Océano Pacífico, así como dos barcos estadounidenses hundidos en el Océano Atlántico y muchos otros barcos alemanes navegando.
El texto que acompaña al mapa en la parte de arriba a la izquierda, escrito en neerlandés, es una traducción de una cita de Henry Luce, el fundador de las Revistas Life, Time y Fortune. En ella, Luce aboga por el intervencionismo estadounidense en la política internación:
En 1919 tuvimos una oportunidad de oro, una oportunidad sin precedentes en la historia, para asumir el liderazgo del mundo – una oportunidad que se nos presentó en un plato de plata. No entendimos esa oportunidad. Wilson la desperdició. La rechazamos. La oportunidad persistió. La echamos a perder en la década de los 20 y la matamos en la confusión de la década de los 30. Liderar el mundo nunca ha sido una tarea sencilla. Reavivar la esperanza de esa oportunidad perdida hace la tarea infinitamente más difícil de lo que hubiera sido antes. En cualquier caso, con la ayuda de todos, Roosevelt debe tener éxito donde Wilson fracasó.
Henry Luce
El resto del texto, ahonda en la propaganda anti-estadounidense, mencionando como Estados Unidos lleva comportándose durante décadas con una actitud imperialista, en la que su mejor arma han sido los dólares gastados para controlar múltiples territorios. Por último, el propio escrito apunta que el gobierno estadounidense no ha medido bien en esta ocasión y, por ello, Japón y Alemania lo tienen controlado en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, con lo que los tentáculos del pulpo estadounidense serán cortados.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.