Este mapa, fue originalmente publicado por Ernst Adler en noviembre de 1941, mostrando los avances de la Alemania Nazi entre el 22 de junio, cuando comenzó por sorpresa la Operación Barbarroja y el 31 de octubre. La copia original, en inglés, formaba parte de un libreto publicado por la Biblioteca Alemana de Información en Nueva York. Esta copia, en alemán, fue reutilizada por la propaganda nazi para mostrar el avance de la Wehrmacht en el plan de invasión de la Unión Soviética.
El trabajo de Adler tiene la clara intención de mostrar el progreso del ejército alemán y la poca resistencia que estaba encontrando por parte de las tropas soviéticas. Entre otras cosas, ensalza en verde la posición de la Línea Stalin y cómo esta había sido rebasada sin problemas por las tropas alemanas.
Las flechas rojas, con distintas formas, detallan los avances a lo largo de los distintos meses. Mediante ellas se puede ver cómo el foco inicial de la invasión fue la zona norte hasta sitiar Leningrado (actual San Petersburgo) y luego hacia el sur en dirección a Stalingrado (actual Volgogrado).
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.