Este mapa, publicado por Richard Edes Harrison para la Revista Fortune en 1941, muestra el mundo dividido en plena Segunda Guerra Mundial.
El cartógrafo estadounidense utiliza distintos colores para agrupar todas las potencias en función de su alineación con los dos bandos existentes:
- Negro: Territorios del eje.
- Rojo: Territorios contra el eje.
- Barras rojas y amarillas: Territorios neutrales, pero contrarios al eje.
- Rojo con líneas negras finas: Territorios potencialmente disruptivos entre los aliados.
- Rojo con líneas negras gruesas: Territorios potencialmente disruptivos entre las fuerzas del eje.
- Amarillo con líneas negras: Territorios neutrales, pero alineados con el eje.
- Amarillo: Territorios neutrales, esperando que se determine un vencedor.
El mapa, con un claro corte propagandístico, tiene unos errores de base no fortuitos:
- Muestra a la Unión Soviética en negro, como parte del eje. A pesar de que el mapa tiene una pequeña nota aclaratoria que dice “Cuenta este territorio como negro si los nazis logran una victoria rápida”, la Unión Soviética ya había roto el pacto de no agresión con la Alemania Nazi en el momento que se publicó este mapa (agosto de 1941).
- Muestra a los Estados Unidos en rojo, a pesar de que aún no habían entrado oficialmente en la guerra. Esto muestra la intención de ayudar a la narrativa que buscaba presionar para intervenir en la guerra de parte de las fuerzas aliadas.
El mapa también posee otro detalle interesante en la parte superior izquierda. El mapa tiene una proyección polar, más concretamente una proyección azimutal equidistante. Para explicar la naturaleza de esta forma de representar la tierra, el autor monta una analogía con la fuerza centrífuga y cómo ésta levanta la falda de una bailarina cuando gira.
En este artículo de la newsletter podéis encontrar más información sobre cómo este tipo de mapas se utilizaron en Estados Unidos como parte de un discurso persuasivo para convencer a la población de la necesidad de participar en la guerra.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.