Mapa de la provincia de Madrid (1773)

Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1773 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la provincia de Madrid con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.

La antigua provincia de Madrid limitaba al noroeste y al sureste con la provincia de Segovia, al oeste y al noreste con la provincia de Guadalajara y al este y al sur con la provincia de Toledo.

Era una de las más pequeñas de España en 1773. En parte esto se debe a que la provincia no tenía peso histórico, sino que pareció a raíz del nombramiento de Madrid como capital del reino. Poco a poco, se fue anexando territorio que antes había pertenecido a las provincias de Guadalajara, Toledo y Segovia, pero pueblos como Chinchón, Móstoles, Alcalá de Henares, Navalcarnero, El Escorial, Torrejón de Ardoz o Aranjuez aún estaban fuera del dominio provincial de Madrid.

En un recuadro en la parte superior izquierda aparece una referencia al Partido de Almonacid, lo cual geográficamente está situado al sur de la provincia, cerca de la ciudad de Toledo.

Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).

Fuentes