Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1766 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del «Atlas Geográfico de España» de 1804. El mapa representa la provincia de Guadalajara con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.

La antigua provincia de Guadalajara limitaba al norte con la provincia de Segovia, al noreste con la provincia de Soria, al sureste con la provincia de Cuenca, al sur con la provincia de Toledo y al oeste con la provincia de Madrid.

La provincia aparece dividida en tres partidos judiciales (Sigüenza, Guadalajara y Colmenar Viejo) y tres tierras (Buitrago, Hita y Ladraque). Su extensión alcanzaba regiones que en la actualidad forman parte de la provincia de Madrid, destacando gran parte del norte de la ciudad de Madrid, como Cercedilla, El Pardo, Colmenar Viejo, El Molar o Buitrago de Lozoya.

Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).

Fuentes