Este mapa étnico, publicado por National Geographic en 1976, muestra los diferentes pueblos o naciones que existían entre los habitantes de la Unión Soviética.
Los distintos colores resaltan los grupos étnicos mayoritarios de la URSS, entre los que cabe destacar:
- Naranja – Rusos.
- Marrón – Pueblos túrquicos: kazajos, kirguises, tártaros, yakutos.
- Rojo – Mongoles.
- Morado – Pueblos iraníes: persas, tayikos, afganos
- Amarillo intenso – Ucranianos.
- Amarillo pálido – Zonas despobladas (principalmente Siberia)
Entre los distintos pueblos se muestran muchos de los que conformaban su propia república dentro federación, como es el caso de ucranianos, moldavos, bielorrusos, lituanos o kazajos. En otros muchos casos, había etnias que tenían su propia república asociada dentro de Rusia (líneas divisorias marrones), como es el caso de los chucotos de la República Autónoma de Chukotka (en el noreste de Rusia) o de los buriatos de República Autónoma de Buriatia (junto al Lago Baikal).
Hay referencias a pequeñas comunidades de naciones que tenían su propio país fuera de la Unión Soviética, como es el caso de polacos y rumanos en el este de Ucrania o de iraníes y afganos del sur de Turkmenistán y Tayikistán.
Este es uno de los mapas que muestra la complejidad cultural e histórica de lo que supuso en su momento la Unión Soviética y que aún supone Rusia y algunas de las ex-repúblicas soviéticas.