Este mapa de México fue publicado por Anthony Finley como parte de su atlas de 1831, diez años después de la independencia del país y cinco años antes de que esta fuera reconocida por España.
En aquel momento, la frontera entre Estados Unidos y México aún estaba marcada por el Tratado de Adams-Onís, firmado por España y los Estados Unidos en 1821. Con esto, México gozaba de una extensión de casi tres millones de kilómetros cuadrados, incluyendo en ella los actuales estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, así como parte de los estados de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
La división territorial que muestra el mapa se corresponde con la establecida en la Constitución de 1824. En ella se declararon un total de 19 estados y 4 territorios federales, aunque algunos de los nombres varían Ese es el caso de Yucatán, que aún aparece en el mapa como Intendencia de Mérida.
Como nota interesante, el mapa hace referencia a la Nueva Albión, en la zona superior izquierda. Este es un territorio descubierto por Francis Drake y reclamado para el Imperio Británico, aunque nunca fue concretamente determinado, ni colonizado. Aun así, fue muy común su aparición en muchos mapas publicados durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX.