Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1766 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la provincia de Cuenca con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833. Se muestra diferencia entre los límites del obispado de Cuenca, en azul, y de la provincia de Cuenca, en rojo.
La antigua provincia de Cuenca limitaba al noroeste con la provincia de Guadalajara, al norte con la provincia de Soria, al noreste con el Reino de Aragón, al este con el Reino de Valencia, al sureste con el Reino de Murcia, al suroeste con la provincia de La Mancha y al oeste con la provincia de Toledo.
El rasgo más notable de este mapa es su orientación. A diferencia de la mayoría de los mapas del “Atlas Geográfico de España” de López de Vargas, este está orientado con el oeste en la parte superior y por consiguiente el norte a la derecha, el sur a la izquierda y el este en la parte inferior.
La provincia aparece dividida en tres partidos judiciales: el de Cuenca, el de San Clemente y el de Huete. Tarancón y todos los pueblos de alrededor aparecen fuera de la provincia, aunque dentro del obispado. Hacia el este, la extensión de la provincia incluía los pueblos de Requena y Utiel, que no pasarían a formar parte de la Provincia de Valencia hasta el decreto firmado en 1851.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).