Mapa de la provincia de Extremadura (1798)

Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1798 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la provincia de Extremadura con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Juan de Burgos en 1833.

La provincia de Extremadura limitaba al oeste con el Reino de Portugal, al norte con la provincia de Salamanca, al noreste con la provincia de Ávila, al este con la provincia de Toledo y la provincia de la Mancha, al sureste con el Reino de Córdoba y al suroeste con el Reino de Sevilla.

La división administrativa de la provincia de Extremadura comprendía ocho partidos: Badajoz, Alcántara, Cáceres, Llenera, Mérida, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena. Además, el mapa también muestra la división eclesiástica, con líneas azules, entre las que se encuentra: la diócesis de Coria, la diócesis de Plasencia, la diócesis de Badajoz, la diócesis de Mérida y el priorato de Magacela.

Tras la reforma de Juan de Burgos, Extremadura pasó a tener estatus de región y pasó a estar dividida en las provincias de Badajoz y Cáceres. La frontera se redibujó ligeramente, con algunos pueblos pasando a formar parte de la provincia de Badajoz, como es el caso de Higuera de la Real, y otros pasando a formar parte de Andalucía, como es el caso de Guadalcanal.

Fuentes