Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1769 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la provincia de Ávila con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
La antigua provincia de Ávila limitaba al norte con la provincia de Valladolid, al este con la provincia de Segovia, al sur con la provincia de Toledo, al suroeste con la provincia de Extremadura y al oeste con la provincia de Salamanca.
La provincia aparece dividida en la compleja administración territorial con raíces en la repoblación de los siglos XI y XII:
- Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, subdividida en la villa y siete sexmos que constituían la tierra: San Juan, Cobaleda, San Vicente, San Pedro, Serrezuela, Santiago y Santo Tomé.
- Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, subdividida en la villa y cinco sexmos que constituían la tierra: Orvita, La Vega, Sinlabajos, Aldeas y Rágama.
- Partidos de Villatoro, Bonilla, Villafranca, las Navas, la Adrada, Miranda y Mombeltrán.
En el mapa también se puede observar en azul el territorio ocupado por el obispado de Ávila, que no se correspondía por completo con la extensión de la provincia.
La extensión de la provincia de Ávila alcanzaba regiones que en la actualidad forman parte de las provincias de Toledo (Navamorcuende, Almendral de la Cañada), Segovia (Montuenga, Aldeanueva del Codonal) y Valladolid (Fuente el Sol, San Pablo de la Moraleja).
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).