Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1783 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la provincia de Salamanca con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
La antigua provincia de Salamanca limitaba al norte con la provincia de Zamora y el Partido de Toro, al noreste con la provincia de Valladolid, al este con la provincia de Ávila, al sureste con la provincia de Toledo, al sur con la provincia de Extremadura y al oeste con el Reino de Portugal.
La división administrativa era compleja, aunque tenía una cierta coherencia, con una división principal en partidos y estos, a su vez, en subdivisiones de distinta denominación:
- Partido de Alba de Tormes, con tres cuartos: Cuarto de Río Almar, Cuarto de Allende del Río y Cuarto de Cantalverque
- Partido del Barco de Ávila, con cinco cuartos: Cuarto del Orillar, Cuarto de San Pedro, Cuarto de Santa Lucía, Cuarto de Aravalle, Cuarto de San Bartolomé.
- Partido de Béjar, con cuatro cuartos: Cuarto del Campo, Cuarto de Valvaneda, Cuarto de la Sierra y Cuarto de Abajo.
- Corregimiento y Partido de Ciudad Rodrigo, con cinco campos: Campo de Camaces, Campo de Argañán, Campo de Yeltes, Campo de Agadones y Campo de Robledo.
- Partido de Ledesma, con cinco rodas: Roda de Villarino, Roda de Mieza, Roda de Cipérez, Roda del Campo y Roda de Garcirrey.
- Partido de Miranda del Castañar, con dos cuartos: Cuarto de la Sierra y Cuarto de lo Llano.
- Partido del Mirón, sin divisiones internas.
- Partido de Montemayor, con dos cuartos: Cuarto de la Ojeda y Cuarto del Río.
- Partido de Piedrahíta, con tres sexmos: Sexmo de lo Llano, Sexmo de la Ribera y Sexmo de la Sierra.
- Corregimiento y Partido de Salamanca, con cuatro cuartos: Cuarto de Armuña, Cuarto de Valdeviloria, Cuarto de Peña Rey y Cuarto de Baños.
- Partido de Salvatierra de Tormes, con dos cuartos: Cuarto de Arriba y Cuarto de Abajo.
La provincia además poseía dos exclaves que pasaron a formar parte de otras provincias tras la reorganización territorial de 1833: Narros del Castillo, a la provincia de Ávila, y Bobadilla del Campo, a la provincia de Valladolid.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).