Mapa del Reino de Córdoba (1797)

Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1797 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa el Reino de Córdoba con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Juan de Burgos en 1833.

El Reino de Córdoba comprendía, aproximadamente, la actual provincia de Córdoba. Además, limitaba al noroeste con la provincia de Extremadura, al noreste con la provincia de La Mancha, al este con el Reino de Jaén, al sur con el Reino de Granada y al suroeste con el Reino de Sevilla.

La división administrativa del reino comprendía cuatro partidos judiciales:

  • Partido de Córdoba
  • Partido de los Pedroches
  • Partido del Carpio
  • Partido de Santa Eufemia

Además, en el mapa también aparecen, en la parte inferior, las Poblaciones de Andalucía. Esto se trata de una nueva intendencia, fundada en 1784 y separada por completo del Reino de Córdoba y con la misma capacidad administrativa. Esta nueva división administrativa fue creada durante el reinado de Carlos III con el objetivo de garantizar la seguridad en el tránsito de personas y mercancías entre Madrid y las distintas ciudades de Andalucía.

Fuentes