Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1787 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa el Reino de Jaén con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
El Reino de Jaén comprendía, aproximadamente, la actual provincia de Jaén. Además, limitaba al norte con la provincia de La Mancha, al este con el Reino de Murcia, as sur con el Reino de Granada y al oeste con el Reino de Córdoba.
La división administrativa del reino comprendía cinco partidos judiciales:
- Partido de Jaén
- Partido de Baeza
- Partido de Úbeda
- Partido de Andújar
- Partido de Martos
El mapa también incluye la Abadía de Alcalá la Real, una institución eclesiástica que existió al margen del resto de obispados y que gozó de una cierta independencia administrativa, aunque nominalmente dentro del Reino de Jaén.
Además, en el mapa también aparecen, en la parte superior del reino, las Poblaciones de Sierra Morena. Esto se trata de una nueva intendencia, fundada en 1784 y separada por completo del Reino de Jaén y con la misma capacidad administrativa. Esta nueva división administrativa fue creada durante el reinado de Carlos III con el objetivo de garantizar la seguridad en el tránsito de personas y mercancías entre Madrid y las distintas ciudades de Andalucía.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).