Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1787 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la parte este de la Provincia de Burgos con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
Si bien la región de La Rioja si que gozó de independencia administrativa durante gran parte del siglo XVI y XVII, tras la Guerra de Sucesión y la consecuente reorganización territorial de 1718, este territorio pasó a formar parte de la Provincia de Burgos y la Provincia de Soria. Concretamente el Partido de Santo Domingo de la Calzada y el Partido de Logroño, tal y como aparecen demarcados en el mapa, pasaron a formar parte de la Provincia de Burgos, mientras que las zonas más orientales pasaron a formar parte de la Provincia de Soria.
La provincia de Burgos se extiende hacia el oeste, más allá de los límites de este mapa. Además, estos territorios lindan con el Reino de Navarra al norte y con la Provincia de Soria al sur.
A finales del siglo XVIII, la sociedad riojana se empezó a organizar a creare presión para recuperar una provincia propia. Esto se culmina un texto publicado por la Real Sociedad Económica de La Rioja en 1820 en el que se detallaban las razones por las que la La Rioja debía volver a ser una provincia separada e independiente, lo que terminaría plasmado en la reorganización territorial de 1833 y la creación de la Provincia de Logroño, que no recuperaría su nombre histórico hasta el año 1980.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).