Londres, Westminster y Southwark tras el incendio de 1666 (1680)

Este mapa, publicado por John Seller en 1680, forma parte de la colección de la British Library. El mapa abarca las ciudades de Westminster y Londres, independientes en aquella época, y el distrito de Southwark, al sur del río Támesis, el cual dependía de la ciudad de Londres.

El mapa se publicó catorce años después del Gran Incendio que destruyó en 1666 la ciudad medieval amurallada de Londres. Se estima que en este suceso 70.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad perdieron su casa, además de destruirse por completos edificios emblemáticos como la antigua Catedral de San Pablo. En este documento se aprecia como la ciudad ya había sido reconstruida por completo. Incluso la nueva Catedral de San Pablo ya había comenzado su construcción en el año 1676.

El distrito de Southwark era la única zona poblada del sur de Londres, gracias al único puente sobre el río Támesis en las cercanías de Londres, conocido como el Puente de Londres. Esta construcción estaba repleto de tiendas y casas a lo largo de su recorrido, aunque en este mapa apenas se aprecian, ya que gran parte de las que existieron en la parte norte también fueron destruidas en el incendio.

Fuentes