Expansión de los fuegos tras el terremoto de Kanto (1923)

Este mapa fue publicado por la editorial Nihon Tōkei Fukyūkai en 1930, como parte del estudio para la reconstrucción de Tokio tras la destrucción generada por el Gran Terremoto de Kantō en 1923.

El 1 de septiembre de 1923 un terremoto azotó la región de Kantō. Además de las consecuencias directas del terremoto, se originaron múltiples incendios a causa de que la mayoría de las casas estaban preparando la comida en sus parrillas de carbón. Los bomberos se encontraron con gran parte de los depósitos de agua destruidos, por lo que los incendios se extendieron rápido para destruir más de la mitad de Tokio y gran parte de Yokohama.

En este mapa se puede apreciar los orígenes de los incendios así como su expansión por la ciudad. Los distintos colores marcan las zonas que se quemaron el mismo 1 de septiembre (en amarillo), las que ardieron el 2 de septiembre (en marrón) y las que fueron destruidas por el fuego después de 48 horas (en naranja oscuro).

En la newsletter escribí un artículo detallado sobre el terremoto y sus consecuencias (con mapas). Podéis leerlo por completo aquí.

Fuentes