El origen de las prostitutas de París (1836)

Este mapa es mucho más relevante de lo que puede parecer en apariencia. Fue creado por Alexandre Jean-Baptiste en 1836, para representar el origen de todas las prostitutas que habían sido fichadas entre 1816 y 1831 en las oficinas policiales de París.

Comúnmente se considera la segunda mitad del siglo XIX como la edad dorada de la representación gráfica de los datos estadísticos, y esto es una muestra de los comienzos. En el mapa aparecen marcados todos los departamentos franceses con distinta intensidad de color en función de la cantidad de mujeres dedicadas a la prostitución que hubieran nacido en cada uno de ellos.

La razón por la que este mapa se puede considerar propagandístico o persuasivo es por el uso deliberado de las intensidades de color. En la tabla de la izquierda se pueden apreciar los distintos números de cada departamento, pero el autor únicamente deja sin pintar el único departamento del que no viene ninguna prostituta. Con esta decisión, el mapa aparece totalmente marcado, como si el origen de la prostitución en París fuera una cosa de la Francia rural, cuando en realidad más de la mitad tienen su origen en París y los alrededores.

Fuentes