Este mapa, creado por J. R. Silva “Star”, fue publicado en Lisboa en 1953.
Se trata de un mapa satírico dentro del contexto de la Guerra Fría, desde el punto de vista de Portugal. Portugal era un país que se encontraba bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar, la cuál tenía un corte anticomunista muy marcado.
En el mapa, Silva representa Europa como si se tratara de un circo, el cuál tiene al continente Americano en la parte izquierda como espectadores, con los distintos países representados como figuras de animales. Mediante una verja, el autor muestra la división del telón de acero, tras el cual aparece Rusia con un látigo subyugando a todos los países que se encuentran dentro de su órbita. Esa misma verja es la que ayuda a mostrar la dura división de Alemania, representada como un tigre que ha perdido su pierna izquierda (Alemania Oriental) y no puede levantarse.
En 1953, las esferas de influencia de Estados Unidos y la Unión Soviética aún estaban definiéndose. Cuatro años antes, en 1949, se había fundado la OTAN, con Portugal como país fundador, y un año más tarde, en 1954, la Unión Soviética llegó a pedir su anexión, aunque esta fue rechazada por los Estados Unidos.
Esta obra de Silva tiene una influencia evidente de los mapas satíricos que se publicaron durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, como este de Louis Raemaekers, este de Lucas Gräfe o este de Johnson, Riddle and Company.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.