¡Escucha! Los perros ladran (1914)

Este mapa, publicado por Johnson, Riddle and Company en 1914, es una de las mejores muestras de mapas propagandísticos de la Primera Guerra Mundial.

Johnson, Riddle and Company fue una asociación de dibujantes del sur de Londres que ganó gran popularidad durante los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial gracias a un contrato para realizar pósteres de reclutamiento en el Reino Unido. En paralelo a ese trabajo, también dibujaron este icónico mapa en el que varias potencias aparecen representadas como perros.

El mapa lleva el título Hark! Hark! The Dogs do Bark, el cuál hace referencia a una rima infantil, que se puede traducir como “¡Escucha! ¡Escucha! Los perros ladran”. En esa rima infantil se hace referencia a cuando los perros de un pueblo ladran cuando llega algún extraño, y en el mapa los perros representan el enfrentamiento en los primeros meses de la guerra en Europa. Los únicos dos países que aparecen representados con un animal distinto al perro son el Imperio Ruso, con su característico oso, y España, con el característico toro.

En la parte inferior, el mapa también está acompañado de un texto de Walter Emanuel en el que explica los distintos detalles del mapa, como las razas de perros que representan a cada país, y los utiliza para detallar los eventos de los primeros meses de guerra.

Fuentes