Este mapa, obra de la editorial londinense Stanfords, fue publicado en Estados Unidos en torno a 1917, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
El mapa muestra los cuatro frentes de guerra activos en Europa durante la primera mitad de 1917, sobrepuestos en un mapa de los Estados Unidos. La intención, propagandística, era concienciar a la población estadounidense de la magnitud del conflicto y la necesidad del compromiso ciudadano con la guerra que se estaba librando, principalmente, en Europa.
El texto que acompaña al mapa, en la parte derecha, habla sobre lo difícil que está resultando para los aliados conseguir avances en la guerra frente a los siniestros objetivos del militarismo pruso.
En este artículo podéis encontrar más información sobre cómo este tipo de mapas se utilizaron en Estados Unidos como parte de un discurso persuasivo para convencer a la población de la necesidad de participar en la guerra.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.