Este mapa, creado por Maurice Neumont en 1917, fue publicado en París durante la Primera Guerra Mundial como parte de la propaganda para garantizar que la población percibía a Alemania como un enemigo agresor.
La ilustración enfatiza el poder de Prusia como parte de la Alemania unificada. Para ello, en la parte superior derecha ensalza cómo el poder militar de Alemania aumetó desde la unificación en 1871. Además, como muchos otros mapas propagandísticos (ejemplo), utiliza al pulpo como alegoría del expansionismo alemán.
El mapa viene acompañado de varias citas de personajes reconocidos y respetados en Francia para ahondar en la caricaturización del enemigo como un país cuya única industria es la guerra:
- En la parte superior, se puede leer « La Guerre est l’Industrie Nationale de la Prusse ». Esta cita, atribuida a Honoré Gabriel Riquetti, Conde de Mirabeau y reconocido orador de tiempos de la Revolución Francesa, se puede traducir como “La guerra es la industria nacional de Prusia”.
- En la parte inferior, se puede leer «Attaqués, nous ne faisons que nous défendre au nom de la Liberté et pour sauver notre Existence». Esta otra cita, atribuida a Philippe Pétain, héroe nacional francés durante la Primera Guerra Mundial, se puede traducir como “Atacados, solo nos defendemos en nombre de la Libertad y para salvar nuestra Existencia”.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.