Lo que quiere Alemania (1917)

Este mapa fue publicado por Stanfords, una editorial londinense, en 1917 en un intento de mostrar la agresividad del Imperio Alemán y sus objetivos durante la Primera Guerra Mundial.

Esta pieza propagandística es directa, como se aprecia en el título What Germany Wants (Lo que quiere Alemania). Además, se aclara que lo que muestra el mapa no son simples suposiciones, sino que está basado en 36 declaraciones de 23 líderes del pensamiento germano.

En rojo se muestran todos los territorios a los que aspiraba, según el mapa, el Imperio Alemán. Los números del mapa hacen referencia a cada una de las 36 declaraciones realizadas por distintos generales y pensadores alemanes. Entre ellas se pueden destacar:

  • Los puntos 7 y 19 hacen referencia a un interés en Sudamérica, ya fuera mediante la razón y la alianza, o mediante la conquista. Según uno de los generales, “para librar a las nuevas repúblicas de su pasado colonial”.
  • El 33 habla sobre la libertad de los mares, alzándola como la causa primigenia de la guerra entre Inglaterra y Alemania. Y, según un general, esto solo podría lograrse mediante la conquista de Egipto.
  • El 15 alega al pangermanismo y cómo este ideal necesita la unidad de los pueblos germanos, como es el caso de Escandinavia.
  • El 5, la conquista de China, se justifica como una forma de mantener el equilibrio global.

Si bien todas estas citas son fidedignas, la selección de las mismas tiene una clara intención de maximizar las intenciones reales del Imperio Alemán, para así ahondar en la idea de demonizar al enemigo.

Fuentes