Este mapa apareció en la portada de la revista Life el 10 de febrero de 1916. El mundo se hallaba sumido en la Primera Guerra Mundial, pero Estados Unidos aún estaba manteniéndose neutral.
Con este mapa propagandístico, la revista Life quería mostrar el posible resultado de la neutralidad elegida por el gobierno. La mayor parte del país aparece bajo el nombre “New Prussia” (Nueva Prusia), en referencia a una posible ocupación alemana. El estado de Nuevo México, en la parte central, pasa a llamarse “American Reservation” (Reserva estadounidense), simulando el nombre que reciben las reservas de los nativos americanos después de la ocupación europea. El resto del país también pasa a estar bajo control de otras potencias, con “Japonica” en la costa oeste y “Turconia” en Florida.
México, por su parte, también pasa a control de Alemania y el Imperio Austrohúngaro, con la Baja California etiquetada con el nombre “Austriana” y el resto del país como “Province of Mexico” (Provincia de México). Canadá, por su parte, aparece como un país de bárbaros, “Barbarians”.
El mapa tiene multitud de pequeños detalles que ahondan en la misma idea:
- Puerto Rico pasa a llamarse “New Roumania”
- Ciudad de México pasa a llamarse “Wilhelmsburg”
- Houston pasa a llamarse “New Bremen”
- Nueva Orleans pasa a llamarse “New Hamborg”
- Washington pasa a llamarse “New Berlin”
- Chicago pasa a llamarse “Schlauterhaus”
- Jacksonville pasa a llamarse “Bagdad Corners”
- San Francisco pasa a llamarse “San Sisko”
- Seattle pasa a llamarse “Nagaseattle”
El 6 de abril de 1917, apenas un año más tarde, Estados Unidos entraría en la Primera Guerra Mundial de parte del Triple Entente.
En este artículo de la newsletter podéis encontrar más información sobre cómo este tipo de mapas se utilizaron en Estados Unidos como parte de un discurso persuasivo para convencer a la población de la necesidad de participar en la guerra.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.