Un ataque en cuatro frentes (1944)

Este mapa, creado por las tropas aliadas en 1944, fue lanzado en forma de panfleto sobre las tropas alemanas durante el Desembarco de Normandía en los días posteriores.

Se trata de un mapa propagandístico que estaba dirigido para los soldados del ejército alemán que se encontraban en el frente. En él aparece la situación de las las fuerzas del Eje en 1944, con su territorio delimitado por una línea punteada en rojo. Con tres flechas negras se muestra el avance de Estados Unidos y el Reino Unido desde el sur de Italia, el avance de la Unión Soviética desde el este y, a partir de ese día, el avance de las tropas aliadas desde las costas de Normandía.

Para incrementar la sensación de derrota, el mapa también incluye decenas de bombas en rojo, para mostrar los bombardeos que los aliados estaban llevando a cabo en territorio alemán. Con todo ello, se buscaba llenar de desesperación a los soldados alemanes.

La parte posterior del panfleto detalla esta idea, con un lema que se buscaba desmoralizar a los soldados para que dudasen de la causa y desertasen: Desastre en el este. Desastre en casa. Desastre en el sur. Y desde ahora los aliados desembarcan en el oeste. El frente del oeste está abierto.

Podéis encontrar más información sobre este tipo de propaganda en este artículo sobre panfletos aéreos.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes