Mapa del acuerdo Sykes-Picot (1916)

Este mapa, propiedad de la Royal Geographical Society fue utilizado para firmar el acuerdo mediante el que el Imperio Británico y Francia se dividían el área de influencia de la zona de Mesopotamia en caso de que el Imperio Otomano terminase derrotado al final de la Primera Guerra Mundial (cosa que ocurrió). El acuerdo fue firmado por Mark Sykes y François Georges-Picot el 8 de mayo de 1916, tal y como se puede observar en la parte inferior derecha del mapa.

Esta separación estableció el nacimiento de una frontera, que en la actualidad divide a Irak (señalado con la letra B en el mapa) y Siria (con la letra A). Esta división de áreas de influencia además provocó una promesa rota contra los árabes (aliados en la lucha contra el Imperio Otomano), al negarles la formación de una nación en la Gran Siria.

Con este acuerdo, la frontera establecida fue trazada de forma totalmente arbitraria, sin respetar las conexiones y cohesiones ya existentes en la región. Dividió a la población kurda, rompió las relaciones históricas entre las ciudades de Mosul y Aleppo, y obligó la unión de Damasco y Aleppo (y la zona alauita de Latakia).

Fuentes