Este mapa, publicado por el estadounidense Madison Grant en 1916, formaba parte de su libro La caída de la gran raza. A pesar de su contenido racista y eugenésico, el libro gozó de algo de popularidad en Estados Unidos durante las décadas de 1920 y 1930.
El mapa, y todo el libro, carece de base científica y goza de un alto contenido propagandístico. De partida, establece una división arbitraria de razas por Europa y afirma que la raza nórdica, tras perder su influencia en el pasado, podía recuperarla. Según la visión del autor, los nórdicos habían tenido que adaptarse a unos inviernos más duros, lo que habría sido algo eficaz para eliminar a los más débiles y convertirles así en la raza superior.
Las ideas de Grant sí tuvieron una gran acogida en la Alemania Nazi, e incluso el propio Adolf Hitler escribió al autor una carta de agradecimiento por las ideas, refiriéndose al libro como «su biblia».
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.