Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1774 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa la parte norte de la Provincia de Burgos con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
La gran extensión de la antigua Provincia de Burgos incluía territorios que en la actualidad pertenecen a la Provincia de Cantabria. Destaca la Provincia de Liébana, en la zona montañosa del este del mapa y el Partido del Bastón de Laredo, que fue la entidad del siglo XVIII que agrupó administrativamente la Hermandad de las Cuatro Villas, entre las que se encontraban San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro-Urdiales. El mapa también incluye el Condado de Treviño, un enclave dentro de la Provincia de Álava y el Partido de Miranda.
La provincia de Burgos se extiende hacia el sur, más allá de los límites que muestra este mapa y además, estos territorios lindan con el Principado de Asturias al oeste, la provincia de Palencia y la provincia de Toro al suroeste, y el Señorío de Vizcaya al este.
Durante el último cuarto del siglo XVIII hubo múltiples intentos por parte de estos territorios de separarse de la provincia de Burgos y lograr su independencia administrativa. Los valles de la zona montañosa establecieron la Provincia de Cantabria en 1778, aunque sin la adhesión de Laredo, Santander y Castro-Urdiales. En 1799 las principales villas de costa también se unieron a la provincia, pasándose a llamar Provincia de Santander, con capital en la ciudad de Santander.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).