Mapa del Señorío de Vizcaya (1769)

Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1769 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa el Señorío de Vizcaya con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.

El Señorío de Vizcaya comprendía, aproximadamente, la actual provincia de Vizcaya. Esta limitaba al norte con el mar Cantábrico (mar de Vizcaya), al este con la provincia de Guipúzcoa, al sur con la provincia de Álava y al oeste con la provincia de Burgos.

El señorío tenía una administración territorial compleja, pero principalmente se dividía en los siguientes territorios:

  • La Tierra Llana, que comprendía toda la tierra que no tenía murallas, tanto caseríos como campos. A su vez estaba organizada en 72 anteiglesias que se agrupaban en seis merindades: Busturia, Marquina, Zornotza, Uribe, Bedia y Arratia.
  • Las villas y la ciudad, un total de 21 poblados amurallados y fundados durante la Edad Media. La única ciudad era Orduña, y las villas eran las otras 20: Valmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Guernica, Lanestosa, Lequeitio, Marquina, Ondárroa, Ochandiano, Portugalete, Plencia, Munguía, Villaro, Rigoitia, Larrabezúa, Guerricaiz, Miravalles y Elorrio.
  • Las Encartaciones, divididas a su vez en nueve concejos o valles: Carranza, Trucíos, Arcentales, Sopuerta, Galdames, Zalla, Güeñes, Gordejuela y Somorrostro.
  • La Merindad de Durango, el último territorio en incorporarse al señorío de Vizcaya.

Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).

Fuentes