Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1785 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa el partido de Reynosa con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
El Partido de Reynosa era, a finales del siglo XVIII, uno de los tres partidos constituyentes de la antigua Provincia de Toro, junto al Partido de Toro y el Partido de Carrión. Los tres partidos están totalmente aislados unos de otros, razón por la cuál Tomás López los cartografió de forma independiente, tal y como lo apunta en el propio mapa. Este limitaba al suroeste con la Provincia de Palencia y el resto estaba incrustado junto al Bastón de Laredo y la Provincia de Liébana.
Este partido estaba dividido en el Valle Real de Valderredible y siete hermandades: de Enmedio, de Suso, de las Cinco Villas, de Iuso, de Vadolea, de Carabeos y de Valdeprado.
Con la reorganización territorial de 1833 la Provincia de Toro desapareció y el Partido de Carrión pasó a formar parte de la Provincia de Cantabria.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).