Este mapa, publicado por Gr. Kouriotis en 1920, muestra las reclamaciones del irredentismo griego en el contexto de la guerra greco-turca (1919 – 1922).
La Gran Idea es un movimiento político que surge en Grecia en 1844, 14 años después de lograr la independencia del Imperio Otomano. Esta corriente irredentista buscaba recuperar el territorio que había pertenecido al Imperio bizantino.
En 1920, Grecia y el Movimiento Nacional Turco estaban en guerra, como consecuencia de la partición del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. Este mapa propagandístico muestra la aspiración de Grecia de ocupar gran parte de la costa de Anatolia. Para ello muestra en un rosa sólido la zona ocupada después del tratado de Sèvres (1920), lo que incluye la Tracia Oriental y Jonia, en Anatolia. En rosa rayado se muestra el reclamo de ocupar la costa noroeste de Anatolia para consolidar su territorio.
En 1923, en el Tratado de Lausana, Grecia perdió la Tracia Oriental y Jonia en favor de la recién formada Turquía.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.