Entre 1912 y 1920 se llevó a cabo levantamiento topográfico del Reino Bamun, de la mano de Ibrahim Njoya, sultán del reino. El resultado de ese trabajo fue plasmado en este mapa en 1920 por un equipo de cartógrafos liderado por Nji Mama.
En el mapa se puede apreciar todo el territorio del Reino Bamun, situado al norte del actual Camerún. En la parte central, sobredimensionada, se encuentra la capital, Fumban. Dentro de ella, con una pequeña cuadrícula roja de tres por tres aparece representado el palacio del sultán. Los ríos aparecen en morado, marcando a su vez los límites del reino. En verde se muestran las distintas montañas representativas del territorio.
La orientación del mapa es peculiar, ya que el oeste se sitúa en la parte superior. De hecho, tanto en la parte superior como en la parte inferior aparecen representados dos soles, indicando respectivamente el atardecer y el amanecer.
La escritura utilizada en el mapa también es característica, ya que es uno de los pocos usos en cartografía del sistema de escritura lewa, creado bajo la dirección del propio Njoya durante los primeros años de su reinado.
Podéis leer muchos más detalles sobre el Reino Bamun, la historia de este mapa y su sistema de escritura en este artículo de la newsletter.