Birmania, la llave a la derrota japonesa (1943)

Este mapa fue dibujado por Howard Burke y publicado por el periódico Los Angeles Examiner en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

El mapa se engloba dentro de la campaña propagandística de Burke durante la Segunda Guerra Mundial para influenciar la estrategia militar de los Estados Unidos, tal y como lo muestra este otro mapa sobre las posibles formas de atacar a Japón.

En esta ocasión, la propuesta es que liberar Birmania del Imperio del Japón puede ser la solución para la situación en Asia. Antes del comienzo de la guerra entre China y Japón, la ruta birmana proporcionaba la mayor parte de material bélico, unas 30.000 toneladas mensuales según Burke. La hipótesis es que, si Estados Unidos se centrase en liberar a Birmania y China pudiera recuperar esa ruta, Estados Unidos podría dejar de suministrar apoyo a China y esos recursos se podrían destinar a otros frentes.

El mapa plantea una estrategia para recuperar Birmania, en la parte inferior derecha, y en el mapa principal ahonda en cómo China podría derrotar a Japón de forma autónoma si el plan inicial tuviera éxito. En ambos mapas, además de toda esta estrategia, también se muestran las distintas bases militares de Japón, Estados Unidos, Rusia y China, con el objetivo de que el lector tenga una visión más global sobre la situación de la guerra en Asia.

Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.

Fuentes