Este mapa fue dibujado por Howard Burke y publicado por el periódico Los Angeles Examiner en 1937, dos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y cuatro años antes del ataque japonés a Pearl Harbor.
Esta publicación se engloba dentro de la continua propaganda de los medios estadounidenses para entender los posibles peligros del expansionismo de países como Japón. Más concretamente, este mapa muestra los posibles caminos que podría utilizar el Imperio del Japón para atacar a los Estados Unidos, sugiriendo una secuencia en dos pasos:
- En primer lugar, tomar Pearl Harbor, destruir la flota estadounidense del Océano Pacífico y asentarse en Hawaii.
- Desde ahí, atacar la parte continental de los Estados Unidos, detallando cómo atacarían a San Francisco, Los Angeles y San Diego.
Es remarcable que este mapa predice la posibilidad del ataque a Pearl Harbor cuatro años antes de que se consumara.
En este artículo de la newsletter podéis encontrar más información sobre cómo este tipo de mapas se utilizaron en Estados Unidos como parte de un discurso persuasivo para convencer a la población de la necesidad de participar en la guerra.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.