Este mapa fue dibujado por Howard Burke y publicado por el periódico Los Angeles Examiner en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El mapa supone un intento de un periódico estadounidense de concienciar a sus lectores de la gran amenaza que suponía el Imperio del Japón y su expansión por el océano Pacífico. Para ello pinta en rojo todas las posesiones de Japón en aquel momento y además añade una serie de picos defensivos que van desde el archipiélago de Japón a todas las islas del océano Pacífico donde tenían bases militares.
Con esas puntas, Burke busca simular Japón como un puercoespín. De este modo, traza el símil de lo aparentemente fácil que podría ser atacar desde Asia continental, “por la panza del puercoespín”, o lo aparentemente complicado que podría ser atacar desde el océano Pacífico, “por las espinas del puercoespín”. De este modo, plantea las dos posibles formas de terminar con el conflicto, aunque en el texto aclar que la ruta continental podría llevar más de una década, mientras que la ruta oceánica podría acortar los tiempos, lo cual resultó ser cierto.
Además, en la parte inferior izquierda, la ilustración incluye un mapa de Kusaie, conocido en la actualidad como Kosrae, una isla que actualmente forma parte de los Estados Federados de Micronesia y donde se sospechaba que Japón podría estar construyendo su última base del océano Pacífico.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.