Este mapa fue publicado en 1910 por británico Arthur Mee, como parte de su enciclopedia para niños, The Children’s Encyclopædia. En el mapa aparecen todas las posesiones del Imperio Británico, acompañadas además de los emblemas de cada una de las posesiones en todo el mundo.
El uso de las banderas y emblemas de las colonias, además de ser ilustrativo, también sirve como una forma ocupar mucho más espacio que el propio de las posesiones del Imperio Británico. De este modo, los niños al observar el mapa percibían que las posesiones británicas eran mucho mayores en poder e influencia de lo que fueron en realidad.
Además de las banderas de cada una de las colonias, en la parte superior e inferior del mapa aparecen otra serie de banderas para detallar cada una de las regiones administrativas de Canadá, las Islas Británicas y Australia, así como algunas islas que no podían representarse por la gran densidad de posesiones en la zona, como es el caso de Santa Lucía y San Vicente.
El propio título del mapa, también tiene una intención propagandística, al referirse al Imperio Británico como imperio libre. Esto está en la línea de otros mapas de la época en los que se buscaba limpiar la imagen colonialista del imperio, como es el caso del mapa de Walter Crane de 1886.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.