Este mapa forma parte del atlas publicado por John George Bartholomew en 1911 con el título A literary and historical atlas of America. Esta representación aúna el mapa del océano Atlántico descrito por Paolo dal Pozzo Toscanelli en 1474, en naranja, junto a una representación de América en su situación correcta respecto al mapa de Toscanelli.
El mapa original de Paolo dal Pozzo Toscanelli se ha perdido, pero sí que se han conservado descripciones del mismo. Se sabe que este mapa fue enviado por Toscanelli en primer lugar a Fernão Martins en 1474 y más tarde a Cristóbal Colón. Esto fue un hecho clave en la planificación del viaje que supuso la llegada de los europeos a América en 1492.
Toscanelli sobreestiumaba en su mapa el tamaño real de Asia. De igual manera, Cristóbal Colón calculó de forma errónea el tamaño real de la Tierra, lo que conjuntamente provocó que Colón se adentrase en un viaje y llegase por casualidad a América, a pesar de que él planeaba y pensaba haber llegado a Asia Oriental.