Este mapa, publicado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (U.S. Department of Energy) en el año 2012, muestra las tres pruebas nucleares que tuvieron lugar entre los años 1965 y 1971 en la isla de Amchitka, en Alaska.
En esta isla, que fue una importante base militar durante la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo una serie de pruebas nucleares durante la Guerra Fría, a pesar de tratarse una de las zonas geológicamente más activas de los Estados Unidos. Esta isla tiene seis volcanes activos a menos de 150 kilómetros de distancia y además está situada cerca del epicentro de varios terremotos con una magnitud por encima de 8,5.
A pesar de estas condiciones, el Pentágono decidió explotar cinco bombas nucleares en la isla, entre las muchas otras pruebas llevadas a cabo en todo el mundo:
- Longshot, llevada a cabo el 29 de octubre de 1965, con una bomba subterránea de 80 kilotones.
- Milrow, llevada a cabo el 2 de octubre de 1969, con una bomba subterránea de 1 megatón.
- Cannikin, llevada a cabo el 2 de noviembre de 1971, con una bomba subterránea de 5 megatones.
Entre otros objetivos, las pruebas de la isla Amchitka pretendían buscar hasta qué punto se podían inducir terremotos o erupciones volcánicas. A pesar de que Cannikin sí que tuvo un impacto equivalente a un terremoto de magnitud 7, que se puede ver en este vídeo, la zona no tuvo ningún cambio significativo en sus condiciones geológicas durante las cinco décadas posteriores.