Este mapa de la villa de Aranda de Duero fue publicado en el año 1503 como material adicional para resolver una disputa entre vecinos de la ciudad. Actualmente, se conserva en el Archivo de Simancas.
El conflicto está localizado mediante un punto rojo que se puede observar cerca del centro del mapa, hacia la zona izquierda superior. Un grupo de personas estaba a favor de la apertura de una nueva calle que llevara a la plaza de Santa María, en el centro, mientras que los propietarios de las casas que había que derruir estaban en contra. El consejo decidió el derribo de las casas y la apertura de la calle, con su consecuente mejora urbanística.
Pero la mayor importancia de este mapa se encuentra en el estilo. Es el primer plano urbano de la historia de España en el que se emplea una perspectiva casi cenital. En cierto modo, el autor se ve obligado a pintar las casas en una perspectiva de pájaro, sin que los trazados de las calles se vean afectados y aunque eso suponga deformar algunas casas.
En 1503, Aranda de Duero aún preservaba la muralla por completo y todas sus puertas, tal y como muestra el mapa. Además, en el mapa se puede apreciar la gran importancia del río Duero, que se convierte en la única parte de extramuros representada en la parte inferior. A pesar de no aparecer en el plano, la ciudad ya se había expandido en esta fecha al otro lado del río Duero, donde se encuentra el barrio de Allendeduero, y hacia la parte norte, donde se encontraba el arrabal de San Francisco.