Este mapa fue creado por el cartógrafo español Tomás López de Vargas Machuca en el año 1772 y publicado póstumamente por sus hijos dentro del “Atlas Geográfico de España” de 1804. El mapa representa las Islas Baleares con los límites territoriales antes de la reforma de la administración provincial de Javier de Burgos en 1833.
El autor establece una diferenciación entre las Islas Baleares, en rojo, y las islas Pitiusas, en amarillo. Esta división proviene de los nombres griegos para las islas, aunque la nomenclatura no es completamente correcta. Si bien es cierto que los griegos llamaban Pitiusas a Ibiza y Formentera, reservaban el nombre de islas Gimnesias (y no Baleares) para Mallorca, Menorca y Cabrera.
Otro detalle interesante es cómo el autor incluye a Menorca como parte de la monarquía española. En el año 1772 Menorca estaba bajo el segundo dominio británico (1763 – 1783), y no se convirtió parte íntegra de España de forma definitiva hasta el año 1802.
La división administrativa de las Islas Baleares tenía dos intendencias diferenciadas: Ibiza y Mallorca. El resto de las islas e islotes estaban adscritos a una u otra intendencia. El mapa, además, presenta un detalle del puerto de Ibiza y otro de Puerto Pi, al sur de Palma de Mallorca.
Se puede leer más sobre Tomás López y su atlas en este artículo de la newsletter: Tomás López y el primer atlas detallado de España (1804).