Este mapa es el primero de una colección de mapas creados por el ilustrador Heinrich Berann para la revista National Geographic en la que representa el fondo del Océano Ártico. La publicación de esta serie de coincide con la popularización de la teoría de la tectónica de placas, la forma que encontró la geología en la década de los 60 para explicar los continuos movimientos de la corteza terrestre.
Dado que Berann era un artista, sin los conocimientos geográficos necesarios para la realización de estos mapas, trabajó de cerca con varios científicos, entre los que destacaban Bruce Heezen y Mary Tharp los geólogos que documentaron a todo detalle la expansión del fondo oceánico.
En este mapa del Océano Ártico, publicado en octubre de 1971, se puede ver la dorsal oceánica, que en este caso supone una continuación de la dorsal del Océano Atlántico. La plataformas continentales de Norteamérica y Eurasia, en este caso, se extienden cientos de kilómetros más allá de la costa, dejando el fondo oceánico mucho más reducido en que el caso de los otros tres océanos.
Aquí se pueden ver todos los mapas de esta serie de National Geographic:
- Mapa del fondo del Océano Índico (1967)
- Mapa del fondo del Océano Atlántico (1968)
- Mapa del fondo del Océano Pacífico (1969)
- Mapa del fondo del Océano Ártico (1971)
Para más información sobre la exploración de los fondos oceánicos y la creación de estos mapas, podéis consultar este artículo de la newsletter sobre la exploración del fondo oceánico.