Este mapa, creado por Dan Valentin Palcu y su equipo, representa el lago Paratetis. El mapa forma parte de un artículo publicado por Palcu y su equipo para la revista Nature en 2021.
Paratetis es el megalago con mayor tamaño que ha existido en la historia de la Tierra según los registros geológicos existentes. Este lago se formó en Eurasia hace unos 34 millones de años, después de que se cerrara el océano Tetis y llegó a alcanzar una extensión de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, mayor que la extensión actual del mar Mediterraneo.
Tal y como se observa en el mapa, el lago Paratetis se extendía desde los Alpes hasta las llanuras de Asia Central, conectando gran parte de la cuenca del Danubio, el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mar de Aral. Entre 10 y 8 millones de años antes de nuestra era el lago comenzó a secarse, perdiendo más de un 70% de su superficie total, conservándose una serie de lagos de agua salada como vestigios del mismo, como es el caso del Mar Caspio y el Mar de Aral.
En el mapa también se puede apreciar las importantes diferencias entre las costas de Europa durante aquel periodo y las costas actuales. Del mismo modo, también se pueden ver en el mapa algunos de los ríos que existieron en aquel periodo geológico, siendo el más llamativo el río Eridanos, el cual agrupaba el agua de gran parte del norte de Europa.