Plano de Córdoba, por Alberto Martín (1915)

Plano de la ciudad de Córdoba publicado a comienzos del siglo XX en Barcelona por Alberto Martín, con la información facilitada y revisada por el Ayuntamiento de la ciudad. 

En este mapa se aprecia la extensión del casco antiguo de Córdoba. Este se mantuvo prácticamente tras la publicación del bando municipal de 1858 que permitía el derribo de lienzos y puertas de la muralla de la ciudad. Justo un año después, en 1859, se inauguraba la estación de ferrocarril en el norte de la ciudad. Ambos hechos marcaron de forma conjunta el nuevo urbanismo de la ciudad.

Al sur se aprecia como la presencia del río Guadalquivir y del Puente Romano que lo atravesaba, el único que lo hizo durante casi 2.000 años, hasta que a mediados del siglo XX se construyó un segundo puente. En la ribera norte está marcado en color marrón la posición de la ya conocida como Mezquita-Catedral de Córdoba. En la ribera sur del Guadalquivir ya aparece el barrio del Espíritu Santo.

Al oeste de la ciudad, se puede ver cómo los Jardines de la Victoria actuaban como límite de la ciudad. Desde su creación inicial en 1776, estos jardines tuvieron múltiples modificaciones y añadidos creados por los distintos dirigentes de la ciudad de Córdoba. Muchos otros ocurrirían después de la publicación de este mapa, a lo largo de todo el siglo XX.

Fuentes