Este mapa de la ciudad de Salamanca, realizado a mano con lápiz y coloreado mediante la técnica de la aguada, fue creado por el topógrafo y cartógrafo Thomas Mitchell. El mapa fue posteriormente utilizado por James Wyld, cartógrafo real del Imperio Británico, como base del mapa sobre Salamanca dentro de su obra dedicada a las batallas luchadas por el ejército británico durante la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814). Se preserva en la actualidad en la biblioteca estatal de Nueva Gales del Sur, en Australia.
El plano está orientado con el este en la parte superior. Salamanca aparece en la vertiente norte del río Tormes con la muralla aún totalmente preservada. Mediante letras aparecen identificadas las puertas más importantes de la muralla, cuyos nombres aparecen en la leyenda:
- A) Puerta del Río
- B) Puerta de San Pablo
- C) Puerta de Santo Tomás
- D) Puerta de Sancti-Spíritus
- E) Puerta del Toro
- F) Puerta de Zamora
- G) Puerta de Villamayor
- H) Puerta de San Bernardo
- I) Puerta de San Lorenzo
Las puertas de la muralla fueron casi destruidas en su totalidad durante la Guerra de la Independencia y, aunque la muralla se mantuvo en pie durante gran parte del siglo XIX, fue poco a poco desmantelada en gran parte.
En el mapa, además de Salamanca en la parte inferior, también se puede reconocer Santa Marta del Tormes en la parte superior.