Este mapa, datado en 1780 y de autor desconocido, representa Río de Janeiro y la Bahía de Guanabara. El mapa hace referencia a la ciudad de Cádiz y todos los textos están redactados en español, así que es posible que fuera realizado por un cartógrafo del Imperio Español. El documento original se preserva en la actualidad en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En la parte inferior derecha, en negro, a la salida de la bahía, se puede apreciar una rosa de los vientos que marca la orientación de todo el mapa, con el norte en la esquina superior izquierda. En rojo aparecen todos los asentamientos existentes en la época, entre los que cabe destacar:

  • Río de Janeiro, en la parte oeste de la bahía y la zona más poblada de toda la bahía. En la ciudad se remarcan cuatro puntos principales: (A) Fortaleza de San Sebastián, (B) Fortaleza de la Concepción, (C) Convento de San Benito y (D): Convento de San Antonio.
  • La Fortaleza de Santa Cruz, en la parte oriental de la entrada a la bahía.
  • La Fortaleza de San Juan, en la parte occidental de la entrada a la bahía.

Río de Janeiro se había convertido en capital del Virreinato del Brasil en el año 1763, por lo que el interés por la ciudad estaba en aumento y, pocos años después, comenzaría a crecer y convertirse en una de las urbes más pobladas de Sudamérica.

Fuentes