Plano de San Petersburgo (1718)

Este plano de San Petersburgo fue publicado en torno a 1718 por el cartógrafo alemán Johann Homann.

El título del mapa, Presentación topográfica de la nueva residencia principal rusa y ciudad lacustre de San Petersburgo, denota la intención del mapa, que es dar a conocer la nueva capital del Imperio Ruso. San Petersburgo se fundó en 1703 y ese mismo año convirtió en capital del Imperio Ruso hasta la caída de los zares en 1918 y el posterior traslado de la capital a Moscú durante la Unión Soviética.

En el mapa se aprecia con facilidad lo importante que fue el agua para la ciudad desde sus orígenes, con lo que el zar Pedro el Grande quería acercar Rusia a occidente mediante esta ventana al mar Báltico. Una de las primeras construcciones fue la ciudadela en la Isla Zayachy, que se muestra en rosa en la parte central del mapa, que buscaba controlar la entrada al río Neva, a través de cuya desembocadura se articulaba la ciudad.

Los zares fomentaron la creación de múltiples canales, como se aprecian en la parte sur de la ciudad, siguiendo el modelo de Ámsterdam. Los zares también buscaron que el río Neva sirviera de una arteria principal como el Gran Canal lo era en Venecia, por lo que pronto fomentó la creación de múltiples puentes, aunque todos posteriores a la publicación de este mapa.

Fuentes