Este mapa propagandístico, obra de Robert M. Chapin, fue publicado en la revista TIME el 20 de diciembre de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
La ilustración de Chapin propone una posibilidad de contraofensiva de los Aliados, mediante la cual tropas soviéticas, británicas y estadounidenses se unirían a las tropas turcas para atacar a Alemania a través del estrecho del Bósforo. Las flechas que marcan la contraofensiva, también trazan una línea que marcan como claro objetivo Alemania.
La Alemania Nazi aparece representada con una gran esvástica roja, cuya sombra se alarga por todas las regiones ocupadas por las potencias del Eje, como Checoslovaquia, Hungría o Rumanía. Además, en el mapa también se muestran varios aviones al sur de Rumanía y Bulgaria, así como el bombardeo de Sofía que se había llevado a cabo por los Aliados “la semana pasada”.
Este ataque aliado nunca tuvo lugar, pero esta propaganda fue importante para que los ejércitos del Eje mantuvieran efectivos mientras los Aliados atacaban en el resto de frentes activos.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.