Este mapa, publicado por Walter Vrooman en 1894, muestra los países cuyas redes ferroviarias eran propiedad del estado, en su totalidad o en parte.
Vrooman fue un socialista estadounidense dedicado al ámbito educativo. Con este mapa, de corte propagandista, Vrooman intenta realzar cómo la mayoría de países desarrollados de la época tenían en propiedad sus redes ferroviarias, siendo los Estados Unidos una de las pocas excepciones.
Es interesante el uso del color rojo, y nada casual, ya que con él utiliza el color bandera del socialismo. Con ello Vrooman plasma sin ningún reparo la intención del mapa como herramienta para promover sus ideales.
Como detalle curioso, Nueva Zelanda aparece rodeada por un círculo y rotada por completo. No he conseguido encontrar ninguna referencia a la razón por la que el autor puso ese detalle en el mapa.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.