Este mapa es uno de los dos publicados por el cartógrafo francés Joseph Forest para representar los dominios coloniales de Francia. El primero fue publicado en 1911, y este segundo vio la luz en 1930.
El mapa está compuesto de un mapamundi en la parte central superior y un detalle de Francia continental en la parte central. En amarillo se aprecian las posesiones que tenía Francia antes de 1870 y en rosa todo el territorio colonizado hasta la fecha de publicación del mapa, 1930. También aparecen en verde todas las regiones del mundo que habían sido colonizados por otros países latinos, como es el caso de las posesiones que en algún momento fueron portuguesas o españolas.
Como detalle curioso, y que aporta un mayor toque propagandístico al mapa, se muestra en gris las regiones en las que el francés es una importante lengua vehicular. No sorprende que aparezca gran parte de Canadá o Luisiana, en Estados Unidos, pero sí que es algo más atrevido que aparezcan en este color el estado de California, parte de Argentina y todo el entorno de Sídney, en Australia.
Además, la ilustración también incluye otras diecisiete cajas en las que se detallan todas las posesiones de la Francia colonial. De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
- Guadalupe.
- San Martín y San Bartolomé.
- San Pedro y Miquelón.
- Martinica
- Posesiones francesas en el Caribe.
- Madagascar.
- Guayana Francesa.
- Reunión.
- África Occidental Francesa.
- Djibouti o Yibuti.
- Indochina (Vietnam, Laos y Camboya)
- Cochinchina (sur de Vietnam)
- Posesiones francesas en Oceanía.
- Tahití.
- Islas Marquesas.
- Nuevas Hébridas (Vanuatu).
- Nueva Caledonia.
Nota: Si os interesa la propaganda, os recomiendo que echéis un vistazo al libro que he escrito: La batalla de la propaganda. En el enlace cuento en detalle la temática y estructura del libro, y tenéis un puñado de opciones para poder comprarlo.